Remedios caseros para la falta de menstruación

Cuando la menstruación cesa por más de 90 días se considera que la mujer sufre de amenorrea.


Ésta se clasifica en dos:

Amenorrea primaria: Cuando la mujer nunca ha menstruado, a pesar que de tener la edad para hacerlo (más de 16 años)
Amenorrea secundaria: Cuando la mujer ha tenido menstruación, pero, por alguna causa, ésta se interrumpe.
Entre las posibles causas de amenorrea secundaria tenemos:

Fisiológicas: Embarazo y menopausia,

Patológicas: Estrés (problemas familiares, laborales o de pareja), trastornos de la conducta alimentaria (anorexia), enfermedades generales (tuberculosis, anemias, desnutrición), escasa secreción de hormonas sexuales (gonadotróficas, es la causa más frecuente) o alteraciones de la hipófisis (glándula situada en la base del cerebro).

Entre estas alteraciones tenemos la existencia de tumores benignos en la hipófisis que estimulan la sobreproducción de la hormona prolactina (condición llamada prolactinemia) y donde la mujer primero comienza a secretar una sustancia láctea en las mamas (sin estar lactando) y luego se interrumpe la menstruación.

Es importante señalar, también, que algunas deportistas se les interrumpen el período menstrual debido a lo que se conoce como amenorrea secundaria inducida por ejercicio. El exceso de ejercicio hace que cerebro deje de enviar la señal de ovulación a los ovarios y, por ello, la menstruación cesa.



Remedios populares

Remedio para la amenorrea #1: Tomar diariamente baños de asiento de temperatura creciente en el bidé por 10 minutos. Comenzar con una temperatura de 20-25 grados y subir lentamente hasta 36 grados centígrados.

Remedio para la amenorrea #2: Agregar una cucharadita de albahaca seca en una taza de agua hirviendo. Dejar reposar la mezcla durante 10 minutos, colar y tomar caliente tres veces al día.

Remedio para la amenorrea #3: Consumir garbanzos 2 ó 3 veces por semana.

Remedio para la amenorrea #4: Añadir una cucharada de jengibre en dos tazas. Hervir por 10 minutos. Dejar refrescar y agregar un poco de miel a la infusión. Tomar a diario.

Remedio para la amenorrea #5: Hervir dos cucharadas de hojas de ruda en una taza de agua. Hervir por 5 minutos. Beber caliente en ayunas, todos los dias, un vaso de este cocimiento.

Remedio para la amenorrea #6: Mezclar una cucharada de propoleo en una copa de vino blanco. Tomar tres o cuatro diariamente.

Remedio para la amenorrea #7: Mezclar raíz y hojas de verbena en una taza de agua. Hervir por unos minutos. Luego tomar un paño de algodón y mojarlo en esta preparación Aplicar, de tibio a caliente, sobre el vientre hasta que se enfríe.

Remedio para la amenorrea #8: Elaborar un jugo curativo con 1 betabel chico y 4 zanahorias. Lavar perfectamente las verduras. Pelar el betabel y las zanahorias. Pasar por el extractor. Tomar el jugo cada dos días durante 15 días.

Remedio para la amenorrea #9: Lavar perfectamente 5 zanahorias y 1 bulbo de hinojo chicocompleto. Pasar las zanahorias por el extractor de jugos, luego el hinojo. Servir y beber. Tomar un jugo cada dos días durante 15 días.

Remedio para la amenorrea #10: Lavar 1 remolacha mediana y un puñado de perejil. Picar luego la remolacha en pedazos y colocar, junto con el perejil, en la batidora. Licuar por 2 minutos. Colar y tomar un vaso todos los días preferiblemente por la mañana.

Remedio para la amenorrea #11: Hervir dos cucharadas de manzanilla en una taza de agua por5 minutos. Tomar caliente tres veces al día.

Remedio para la amenorrea #12: Macerar un puñado de cilantro (conocido también con el nombre de culantro) en vino tinto por cinco días. Tomar dos cucharadas de este vino.



Recomendaciones

Ir a un especialista con el fin de determinar, por medio de pruebas diagnósticas (en rayos X, análisis de sangre entre otros), la razón de la amenorrea.

Consumir alimentos con hierro (hígado, carne roja, morcilla, sardinas entre otros) cuando la amenorrea es producida por la anemia.

Recurrir al yoga, a la psicoterapia, la meditación, caminatas, tai chi en caso que la amenorrea tenga como origen el estrés.

Recibir ayuda psicológica en caso que la amenorrea sea producida por trastornos alimentarios (anorexia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada